sistema sanitari

Llamamiento a la sociedad: La trágica situación de las personas de más edad en el sistema sanitario de Cataluña (Vs. Breve)

I. El marco de referencia.

1.España es a día de hoy el primer país del mundo en muertes por millón de habitantes de la pandemia del COVID-19.

2.Esta mortalidad está concentrada en las personas de más de 70 años, que significan el 86% del total (más de 21.000 a día de hoy).

3.La evidencia de la gran afectación entre esta franja de edad era conocida por las. A pesar de esto no se adoptaron  de forma diligente medidas específicas, ni un plan de contingencia.

II. Los hechos.

1.Hay una situación de desatención en las residencias para personas mayores. Sin una supervisión sanitaria adecuada estas se convierten en centros de elevada mortalidad. La reacción de la Generalitat es tardía e insuficiente. Tampoco se produce ninguna planificación global y preventiva sobre la situación de las personas de más de 70 años, sobre todo de las que viven solas. que viven en los hogares, ni siquiera de las que viven solas.

2.A esta característica se le añade una segunda: el cribado de los enfermos toma como variable principal la edadLas personas de más de 75, son en general relegadas en el proceso hospitalario que puede salvar sus vidas, el VMI.

3.El cribado:

a) La instrucción publicada el 24 de marzo por el Departamento de Salud desincentiva el traslado de personas de más edad a los hospitales tanto desde las residencias como desde los hogares.

b)Se habla de «futilidad de las medidas terapéuticas» que desaconsejan el traslado. ¿Dónde están esos diagnósticos? Simplemente no existen, más allá de la edad y de observar superficialmente es estado del paciente en el hogar o en la residencia.

c)El documento establece una serie de criterios que se explican en el documento previamente preparado por e-Cristians http://e-cristians.cat/llamamiento-a-la-sociedad-la-tragica-situacion-de-las-personas-de-mas-edad-en-el-sistema-sanitario-de-cataluna/.

d) El mencionado documento del SEM es un ejemplo de ingeniería del lenguaje, dando estas instrucciones de cómo atender a los enfermos si son personas mayores:

  1. «Plantear la limitación como un bien para el paciente».
  2. «No hacer referencia a que «no hay camas para todos»».
  3. «No hacer tratamientos agresivos no implica abandonar al paciente».

e)És extremadamente grave que el documento que marca criterios sobre el derecho a ser atendido o no para salvar la vida, no esté firmado por ningún máximo responsable.

III. Nuestro rechazo, nuestra demanda. Llamamiento a la sociedad.

 1.Manifestamos nuestra disconformidad a la gestión política en el ámbito sanitario y asistencial en los siguientes puntos:

  • La desatención de la gente mayor desde el principio de la crisis, tanto en las residencias como en los hogares.
  • La práctica del cribado de las personas de más edad.
  • La manipulación de la realidad mediante el uso del lenguaje, para ocultar cual era y es la situación y las perspectivas de atención médica de nuestros padres y abuelos.

2.Llamamos a la sociedad, a sus instituciones y organizaciones, a los medios de comunicación a examinar la gravedad de lo que ha sucedido y sucede, y ponerle remedio.

3.El código ético por el que se rige nuestro sistema de salud no puede quedar en manos de unos «expertos», acordados sin mecanismos de participación y transparencia. Debe responder a la formación de unos acuerdos fundamentales elaborados con una amplia participación. La vida es una responsabilidad moral de toda la colectividad.

4.Es inaceptable para una sociedad que se rige por los derechos humanos, y por el estado de derecho, que de una manera burocrática y a menudo confusa, y contradictoria entre centros, se decida sobre quién tiene derecho a vivir y quién es descartado, menos aun cuando el criterio decisivo acaba siendo la edad.

5.De manera inmediata se deben poner a punto los medios necesarios para: a) Proteger a la población de riesgo. b) Poner fin al cribado por edad en los ingresos hospitalarios y la privación a priori de la VMI. c) Rectificar del documento del SEM de acuerdo con estos criterios. d) Dotar del personal necesario a las residencias, previa verificación de que no son portadores asintomáticos. e) Pedimos test de contagio al 100% de la población de las residencias y las necesarias medidas de aislamiento e intervención.

6.De acuerdo con los datos existentes, es un hecho que la mayoría de las personas que mueren son católicas. Pedimos que todas ellas tengan la opción de recibir la atención religiosa necesaria. Y que este servicio religioso se ofrezca de forma activa.

Aquí puedes leer el documento completo.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú