monestir

Antiguo Monasterio canonical de Santa María (Lluçà)

Municipio Lluçà
Comarca Osona
Geolocalización GPS 42º 3´ 4” N ;  2º 2´ 6” E
UTM 31T 420145 4655902
Estilo arquitectónico Románico, siglo XII.
Rutas Ruta de los Monasterios
Importancia Este lugar se encuentra en Lluçà, municipio característico por la arquitectura románica de los siglos XI y XII. A Lluçà se encuentran edificios del denominado primer románico o románico lombardo como es el caso del Monasterio Canonical de Santa María.
Breve historia y otras características de interés La iglesia de Santa María de Lluçà fue consagrada en 905, aunque probablemente se trataba de una reconstrucción de una capilla anterior, del siglo IX. La iglesia fue adquiriendo importancia y se decidió establecer una comunidad de canónigos hacia el año 1154, ya que hacia el año 1169 ya estaba en funcionamiento. El establecimiento se regía por la regla de San Agustín. Se puso el priorato de Lluçà bajo la protección del del Lago en 1192, fue a finales del siglo XII cuando la comunidad alcanzó su máximo esplendor, siendo una comunidad numerosa que cuidaba de su iglesia y algunas más de los alrededores.

A partir del siglo XIV comenzó el declive del monasterio, profundizado por los priores comendatarios que no tenían residencia en Lluçà. A inicios del siglo XVI, la comunidad había prácticamente dejado de existir, a mediados de siglo los edificios estaban en estado de ruina. Se unió al capítulo de los canónigos de Barcelona en 1609, que continuó manteniendo la iglesia con un rector, hasta 1849. Con la desamortización pasó a parroquia, sin dependencia de Barcelona.

Descripción arquitectónica La iglesia actual no es lo que se consagró en 905. Podría pertenecer a siglo XII por sus características arquitectónicas, periodo en que se instituyó la canónica. Originariamente la iglesia tenía una única nave encabezada por un ábside, con crucero rematado por dos ábsides más. El edificio sufrió los efectos de los terremotos del siglo XV, que afectaron también al resto del conjunto del monasterio. La fachada y el campanario son obras posteriores, así como la absidiola del lado del campanario, que también se perdió, restaurada el siglo XX.

El claustro es pequeño y de planta irregular, aunque no está documentada su construcción probablemente fue construido en la misma época que la iglesia actual, el siglo XII. El edificio tiene una gran variedad de elementos decorativos característicos, tanto los mismos capiteles como en las decoraciones de los ábacos. Se han perdido dos capiteles de un total de veintidós dos piezas distribuidas en las cuatro galerías.

Anecdotario En el interior del templo se observan los restos de decoración mural del siglo XIV, que fueron arrancadas y se conservan en unas salas anexas del antiguo monasterio. Se conservan dos grandes pinturas, la primera con Escenas de la Vida de Cristo y la segunda con la Vida de San Agustín, entre otros fragmentos menores.
Forma de acceso Horario:

Miércoles, jueves, viernes: 11- 13: 30h
Sábados – domingos: 11- 14h y 16- 18h. Posibilidad de concertar visitas.

Joan Vila

T 938530130

integraart@gmail.com

Accesible para silla de ruedas

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú