Turismo religioso_Basílica Concepción

Basílica de la Purísima Concepción y Asunción de Nuestra Señora (Barcelona)

Municipio Barcelona
Comarca Barcelonès
Geolocalización GPS 41º 23´ 40” N  ;  2º 10´ 03” E
UTM 31T 430404 4582880
Estilo arquitectónico Gòtic
Importancia En un principio, los límites parroquiales de la iglesia de la Purísima Concepción abarcaba casi toda la derecha del Eixample, incluido el famoso Paseo de Gracia.
Breve historia y otras características de interés El edificio actual es una construcción gótica, conformada por la iglesia, el claustro y el campanario. La historia de la iglesia se remonta al monasterio de Santa María de Jonqueres, un templo gótico situado cerca de lo que ahora es plaza Urquinaona. Un permiso real permitió que se derribaran las murallas que cerraban las murallas, abriendo la posibilidad de que Barcelona creciera hacia lo que ahora es el Eixample.

Después de algunas modificaciones llevadas a cabo debido a los destrozos de la Guerra Civil (1936-39), la nave principal presenta el aspecto actual.

Adosado a la iglesia había un claustro gótico conformado por dos galerías superpuestas con columnas estilizadas y arcos apuntados. El ayuntamiento creyó conveniente preservar el claustro y se yuxtapuso al cuerpo de la iglesia, en un terreno de la parroquia anexos a la nave principal. El desmontaje y la nueva construcción del claustro se organizó entre 1869 y 1888.

Detrás de la plaza San Miguel estaba la iglesia del mismo nombre que debía derribarse. En 1879 se decidió trasladar el campanario como complemento de la nave principal de la concepción ya trasladada. En la reconstrucción se añadieron algunos elementos constructivos como los pináculos y decoraciones en la parte superior.

Durante los años posteriores se fueron añadiendo nuevos espacios en función de las necesidades parroquiales como la rectoría. Cabe destacar la necesaria reconstrucción de las cubiertas del claustro y elementos de la nave principal debido a los destrozos de la Guerra Civil.

Anecdotario El emplazamiento actual del templo, no es el mismo que donde fue originariamente construido. El Ayuntamiento decidió que el monumento se desmontaría y se trasladaría piedra por piedra desde donde estaba originariamente hacia la nueva zona de la ciudad, el Eixample. El traslado se realizó entre 1869 y 1871.
Forma de acceso Días laborables: abierto de 7’30 a 13 y de 17 a 21h (entrada por el claustro, Roger de Llúria 70).Mediodía de los días laborables: abierto de 13 a 17h (Capilla de Montserrat, Roger de Llúria 70 bis).

Domingos y festivos: abierto de 7’30 a 14 y de 17 a 21h

Teléfono: 934 576 552 Correo: purissima_concepció@gmail.com

Web: www.parroquiaconcepciobcn.org

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú