Crisis ambiental, tradicional y Asamblea Cristiana Abierta del 11 de diciembre. 3 cuestiones que necesitan tu participación

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

La reunión de Glasgow COP26, que trata sobre la crisis ambiental que vivimos, marca las agendas políticas y los medios de comunicación. Quizá pecando de un exceso de realismo, diré que es una reunión necesaria como las precedentes y al mismo tiempo un encuentro del que no podemos esperar demasiadas cosas, porque la realidad es que detener el aumento de temperaturas que ya está causando desastres visibles en todo el mundo, no es un asunto fácil. La razón fundamental no es otra que evitar la emisión de gases invernadero en la proporción suficiente. Es necesario disminuir a la mitad la cantidad actual en 10 años. Es francamente difícil sin provocar restricciones importantes. Éste es un problema que pone en cuestión la capacidad de la política y la tecnología, y revela lo importantes que son las actitudes morales colectivas. Resolver este problema será uno de los mayores retos que tendremos en esta época, y los católicos debemos saber abordarlo con realismo y a la vez guiados por la doctrina social de la Iglesia que tiene en Laudato Si’ la referencia más completa. Pero como siempre, la cuestión no es sólo de principios, si bien éstos siempre son necesarios para señalar el horizonte de sentido, sino también de aplicaciones y políticas públicas. Los cristianos no podemos quedarnos mirando ese problema o pensar que se trata de una confabulación de poderes ocultos. La crisis ambiental, la hegemonía de la ideología de género y sus consecuencias políticas, sociales y morales, y el rearme mundial en curso, son las tres grandes amenazas globales de nuestro tiempo, a las que es necesario estar atento y aportar todo lo que podamos para darle una respuesta guiada por el Evangelio.

Ha empezado el Camino Sinodal que a lo largo de una serie de meses tendrá un ámbito local de las iglesias diocesanas y de los distintos países, para posteriormente llevarse a  nivel continental hasta concluir en el Sínodo de los obispos con el Santo Padre en Roma. En este Camino Sinodal, en el que el buen orden es para escucharnos mutuamente, quiero manifestar como presidente de e-Cristians nuestra voluntad de participación y apertura, preparando como organización nuestra aportación. En los próximos días recibirás el texto base, que es un borrador sometido a discusión y surgido de la Comisión Ejecutiva. Es suficientemente extenso y requiere una lectura atenta. Os invito a todos a hacerla, a reflexionar sobre ella y a hacernos llegar vuestros puntos de vista a fin de preparar el texto definitivo que haremos llegar a los obispos. Puedes enviar tu opinión y tus enmiendas a secretaria@e-cristians.net.

Por último os recuerdo que estamos ya trabajando en la Asamblea Abierta Cristiana. Evangelio, alternativa cultural y presencia política del 11 de diciembre por la mañana en la Universidad Abat Oliba CEU. Puedes ya apuntarte a la misma y también indicar si desea participar en alguno de los tres foros. Puede hacerlo en secretaria@e-cristians.net:

  • Foro 1. La evangelización de la vida pública.
  • Foro 2. Alternativa cultural cristiana
  • Foro 3. Presencia y responsabilidad política.

COMPRA AQUÍ TU PARTICIPACIÓ O DÉCIMO DE LOTERÍA DE E-CRISTIANS

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú