Análisis de la semana. Todos a la Basílica de la Mercè el día 9

Os convocamos a todos el día 9 de diciembre a las 19h., y todos los segundos miércoles de mes, en la Basílica de la Mercè:
«Virgen de la Mercè, intercesora nuestra, líbranos de los dolores de la pandemia»

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

Os agradezco las primeras respuestas que se han producido a la petición de e-Cristians para afiliar a más personas o, en su defecto, incrementar la cuota. A todos los que lo habéis hecho posible, os damos las gracias. Vuestra contribución es fundamental. Desgraciadamente todavía nos falta, para llegar al objetivo de lograr de aquí a finales de diciembre, 50 nuevos socios o, si esto no es posible, el número equivalente en mejoras de la cuota. Por lo tanto, tengo la obligación de reiterar a todos aquellos a los que habéis dado el paso, que valoréis si lo podéis dar porque no hay causa que os lo impida. Hacedlo, porque si no conseguimos el objetivo, la viabilidad de e-Cristians a consecuencia de la grave crisis económica que nos golpea, será muy difícil.

Estamos desplegando la campaña sobre la eutanasia. Esta semana comenzará la campaña de recogida de firmas para oponerse a la ley, y postular la necesidad de situar en primer término un sistema de cuidados paliativos al alcance de toda la población. Para llevarlo a cabo hemos preparado una Quedada Digital que tendrá lugar el 27 de noviembre de 17h. a 19h. con el objetivo de conseguir que los hasgtags #EutanasiaNO y/o #MASpaliativos sean treanding topic, y que sea el punto de partida de la recogida de firmas. Aquí puedes encontrar las instrucciones para participar.

Se ha aprobado la ley Celaá a pesar de la importante oposición. Si el Tribunal Constitucional no lo enmienda, a medio plazo la educación concertada desaparecerá por asfixia económica a través de los diversos mecanismos que la ley establece para lograrlo. La finalidad es clara: una escuela estatal ideológicamente dirigida. Como escribe La Vanguardia en el tratamiento del tema del pasado 24 de noviembre en la página 29, la ley «recoge las aspiraciones generales de la izquierda progresista«. Es una ley de una parte de la sociedad que quiere imponer su visión de lo que es la educación al resto. Hay que decir además que ha sido aprobada por sólo un voto más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Es la ley educativa aprobada por menos margen. Es más, si en lugar de contar los escaños contamos los votos que hay detrás de la representación parlamentaria, la ley dispone de una mayoría pírrica con el agravante de que hay partidos como el PNV, que han cometido explícitamente la hipocresía de votarla a cambio de otras contrapartidas dejando por sentado que ellos no piensan aplicarla en el País Vasco. En Cataluña la explicación puede llegar a ser trágica, porque la mayoría de gobierno, bien sea por la parte independentista con ERC, bien sea por un nuevo tripartito con Comuns y PSC, siempre tendremos un gobierno favorable a aplicarla en toda su radicalidad porque no hay una alternativa política suficiente para hacerle frente. La ley también tendrá dificultad para ser aplicada en las comunidades autónomas donde gobierna el PP y deberá pasar el filtro del Tribunal Constitucional. La concertada también recurrirá en Europa. Es dudoso, sin embargo, que en el marco de la Unión Europea haya alguna intervención eficaz en un asunto que en principio, si no se demuestra lo contrario, es de competencia estricta del país. Hay que considerar que Francia, que tiene un modelo estatista y muy centralizado, difícilmente permitiría que hubiera determinadas críticas al nuevo modelo español, que pudieran significar también una crítica para ellos. En este contexto no deja de sorprender la escasa voluntad movilizadora de la escuela concertada en Cataluña, a pesar de que con la ley se juegan su futuro.

Os adjunto el link a una crítica de libros reciente que me ha llamado la atención porque trata de un libro que hice en 2006 y que en su momento tuvo una buena difusión «El desafío cristiano«. Que después de tantos años pueda ser todavía objeto de atención me ha parecido que era suficiente para facilitarte la información.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú