Se ha aprobado la ley de la eutanasia. Pero tendrán muy difícil aplicarla

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

Cuando leas esta carta semanal habrá aprobado la terrible ley española que legaliza la eutanasia. Si esta aprobación ya es negativa en general, lo es más aún en el caso español por el contenido específico de la ley, que la hace muy diferente de las otras de los pocos países que también han sacado adelante una medida de este tipo: los tres del Benelux, Colombia y Canadá, y el último Portugal. El proceso legislador español es el único que ha rechazado introducir un plan integral de cuidados paliativos al mismo tiempo que aprobaba la ley y eso hace que la opción de las personas que no tengan recursos económicos extraordinarios o que no puedan disfrutar del servicio público de cuidados paliativos deban optar entre morir sufriendo o que te mate el médico, que no es en ningún caso una opción. Y aquí hay un problema grave. España está a la cola en cuidados paliativos en Europa. Situar en este contexto la legalización de la muerte en manos del médico es una brutalidad, desde todos los puntos de vista, incluso el de aquellos que defienden la eutanasia para evitar el sufrimiento.

Pero que la ley se apruebe no significa que la puedan aplicar con facilidad, porque a pesar de que se ha llevado todo el proceso intentando evitar el debate público, este está aflorando con fuerza, empezando por los propios médicos, que ven transformada radicalmente su profesión. Ahora cuando vayas al médico tienes que pensar si tienes delante una persona que tiene una mentalidad que le permite matarte porque no sufras o bien, como ha sido siempre, puedes confiar en él para que te acompañará en las mejores condiciones para ti sin acudir a la solución de los veterinarios.

La Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad ha continuado desplegando sus actividades bajo diversas manifestaciones. Una amplia representación, en la que por parte de e-Cristians acudía Pablo Ginés, miembro del Secretariado General, se reunió este miércoles con una muy numerosa representación de diputados contrarios a la ley en la sede del Congreso. Un hecho que se había producido días atrás también en el Senado. Ahora será muy importante los recursos de inconstitucionalidad. En este sentido, hay que recordar que el tribunal constitucional de Portugal ha rechazado toda una serie de artículos de la ley portuguesa y este hecho lógicamente tiene repercusión sobre la circunstancia española.

Una vez más te llamo a que seas un cristiano activo y que participes activamente en las iniciativas y convocatorias que desde e-Cristians estamos llevando a cabo en defensa de la vida. El resultado final de esta batalla no será otro que el que determine la suma de voluntades de cada uno de nosotros.

En esta línea de actividades, el pasado lunes 15 de marzo se celebró una reunión específica en el ámbito de Cataluña para informar y dialogar sobre la aplicación en relación con la agenda de la Asamblea de Asociaciones en el ámbito de nuestra comunidad. Quiero subrayar que las competencias en materia sanitaria están en manos de la Generalitat, y que por tanto aquí se da un escenario decisivo para nuestra acción.

Constato en los ámbitos católicos dos tipos de actitud que, sin ser generales ni mucho menos, afectan al conjunto, y me parecen negativas. Una es la posición «egipcia»: ponerse de perfil y actuar y opinar como si nada estuviera pasando y pudiéramos hacer una vida cristiana absolutamente cerrada en nosotros mismos. En ocasiones, esta actitud se prolonga en términos favorables a las leyes de la mundanidad, prescindiendo de toda consideración de lo que dice de Evangelio y nos cuenta la Iglesia. La otra actitud está empapada de pesimismo «siempre vamos a peor», «no vamos a arreglar nada», etc., de desánimo y de irritación, lo que conduce con facilidad a visiones catastrofistas. Hay que decir con rotundidad que ninguna de estas formas de interpretar la realidad es correcta o, por utilizar una expresión que define uno de los dones del Espíritu Santo, no son razonables, porque tener entendimiento cristiano significa la capacidad de formarse una idea adecuada de la realidad, para luego poder actuar sobre ella. Esta es nuestro trabajo y no huir del problema o dejarse hundir por él.

Por eso te llamo a participar en la Asamblea ordinaria de socios del día 25 por Zoom y te invito con insistencia a apuntarte para hacer efectiva tu participación. Inscríbete AQUÍ, y después recibirás un e-mail con el enlace.

¡Para transformar la realidad hay que participar!

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú