Carta Semanal: Hay que defenderse del peligro de la eutanasia

Apreciado amigo/Apreciada amiga:

La semana transcurrida desde la última carta, ha sido particularmente intensa en actividades sobre todo relacionadas con la eutanasia. Llevé a cabo, tal como estaba previsto, una conferencia en la Basílica de la Mercè sobre los peligros de la ley y las posibles formas de afrontarla. Fue muy bien y registró un coloquio muy animado. Esta conferencia se inscribe en las que llevamos a cabo como e-Cristians colaborando con la Basílica. La próxima será el 19 de Mayo a las 19:30h. con el tema La Ideología de Género: Una ruptura radical y correrá a cargo del Sr. Jordi Soley, miembro de la Comisión Ejecutiva de e-Cristians y economista. Esta actividad forma parte de la línea de contribuir a revitalizar el que en definitiva es el templo de la patrona de Barcelona que ya hace un tiempo que está a cargo de la orden fundadora de los padres mercedarios. Para todos los que vivimos en la capital de Catalunya, participar en estas actividades tiene un doble valor. El de la propia actividad en sí misma y el de esta voluntad de recuperar el relevo de la basílica para nuestra señora.

El 27 de abril se celebró también la reunión con el grupo de trabajo de objeción ciudadana a la ley de eutanasia de la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad en la que participaron más de una treintena de entidades. El objetivo era el de dibujar la campaña para la declaración de últimas voluntades anticipadas, que tiene como finalidad dar opción a toda persona a hacer constar que quiere recibir los cuidados paliativos, rechaza el encarnizamiento terapéutico y la eutanasia y reclama que le sea otorgada asistencia religiosa. El documento para esta campaña, común para toda España a fin de evitar dispersiones, es el que ha elaborado la CEE y que ha contado con una amplia participación de otros trabajos, entre ellos los nuestros. Promover un mismo documento es básico para conseguir una mayor eficacia. Hay que hacer observar, sin embargo, que hay comunidades autónomas, como es el caso de Catalunya, que presentan diferencias a tener en cuenta y que nosotros aplicaremos cuando iniciemos la campaña específica. Estamos configurando el grupo de trabajo para llevarla a cabo. Reitero mi llamamiento a aquellos que están interesados ​​en este tema a hacérnoslo saber (secretaria@e-cristians.net) para que pueda participar en las sesiones de este grupo.

Es muy importante extender la idea de que debemos protegernos de una ley, que los mismos profesionales de los cuidados paliativos, con la declaración de su sociedad científica SECPAL, afirmaban que no ofrecía garantías suficientes. Al mismo tiempo, denunciaban que no hay el número necesario de profesionales preparados para poderla aplicar en condiciones y que, además, la ley no garantiza que el médico que utilice la eutanasia reúna los conocimientos necesarios. Y en todo esto, lo remarco, hay un doble peligro:

Para los que nos oponemos a la eutanasia como solución, radica en el hecho de que las circunstancias de la vida y lo previsto en la ley hace que se den los resquicios necesarias para que te la apliquen al margen de tu voluntad y de tus familiares, de ahí la importancia de hacer constar tu voluntad. Pero incluso para aquellos que son partidarios de la eutanasia, es necesario decirles que, su ideología no debe cegarles de tal manera, que les impida ver los peligros que para ellos tiene una ley que por sus características no garantiza suficientemente que no habrá sufrimiento.

Otro capítulo muy importante en todo esto es la cuestión de la objeción de conciencia. Hay que decir que hay colegios de médicos que protegen a sus asociados en este terreno, mientras que otros que para alinearse políticamente y ser favorables a la eutanasia, como es el caso del Colegio de Barcelona, ​​dejan a sus profesionales sometidos a la indefensión y al riesgo de sufrir futuras discriminaciones. Por esta razón, llamamos a todos los profesionales de la salud a que se organicen y les ofrecemos la colaboración de e-Cristians para ayudarles a iniciar el camino. A todos los interesados, rogamos contacten con nosotros (secretaria@e-cristians.net).

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú