La firme defensa de la vida del arzobispo Planellas

Apreciados amigos/Apreciadas amigas de e-Cristians:

El arzobispo de Tarragona y primado de la Iglesia, monseñor Joan Planellas, escribió un excelente artículo en La Vanguardia, como todos sus últimos escritos, «Eutanasia encubierta», que ponía el dedo en una llaga conocida y a la vez ignorada: la del trato que otorga la sanidad pública a la gente mayor y en concreto a los mayores de 80 años. No es algo menor que pocos días después la Asociación Española de Cirujanos informara de que había iniciado un estudio al que se habían apuntado más de 30 hospitales para analizar el impacto de la atención médica a los mayores de 70 años. El coordinador de la sección de calidad y seguridad de aquella asociación afirma que no se debe a que exista una atención diferenciada, sino para ver cómo se puede mejorar, pero en todo caso es una señal. Porque aunque se diga y repita por parte de la administración sanitaria que la edad por sí sola no es un criterio válido, a la hora de la verdad se funciona desde esta perspectiva convirtiéndola en determinante. En las urgencias es probable que una persona de más de 80 años no tenga la misma prioridad en la atención que otra de 45, por ejemplo. No es un sistema, pero no es infrecuente. La razón de fondo, que incluso una parte de la sociedad puede compartir, es que de esta forma se evita el detrimento de otros pacientes con más posibilidades de vivir, sobre todo de vivir más años. El arzobispo Planellas precisamente criticaba ese enfoque y se preguntaba si la dignidad de la persona depende de la edad.

El Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​rápidamente contestó al artículo de Planellas negando la mayor y acusándole de utilizar los argumentos de los «sectores más reaccionarios de la Iglesia». Cabe recordar que el eterno presidente del Colegio, y anteriormente también durante muchos años secretario de la misma entidad, defendió acérrimemente, incluso por escrito, cuando ocupaba este último cargo, al Dr. Morín cuando planeaban sobre él acusaciones de practicar abortos ilegales, que al final se confirmaron y le llevaron a prisión. Pero el Dr. Pedrós nunca se desdijo de su enconada defensa.

Una de las pruebas más evidentes de este hecho se dio durante la primera oleada de la covid-19 cuando desde la propia administración sanitaria se dieron instrucciones que señalaban claramente un trato diferencial en función de la edad. A partir de los 75 años, las personas no podían acceder a la ventilación forzada. Sencillamente se quería argumentar como elementos de confort relacionados con la edad. La verdad es que era un cribado porque, como se puede recordar, no se disponía de aparatos suficientes. También se dieron instrucciones edulcoradas para evitar que los enfermos mayores de las residencias fueran trasladados a los hospitales y se recomendaba aplicar un «tratamiento de confort» que en muchos casos quería decir sencillamente la morfina para la gente que se ahogaba. El documento oficial al que hacemos referencia se puede encontrar aquí.

En su momento e-Cristians fue una de las pocas entidades que salió denunciando esta práctica, la declaración se puede encontrar aquí. Y por eso entendemos muy bien y compartimos el artículo del arzobispo Planellas. Y le felicitamos porque lo que necesitamos son obispos que desde su visión de pastores aborden las realidades concretas de nuestra sociedad y en especial aquellas que incorporan estructuras de pecado. Planellas, por medio de estos artículos periódicos en La Vanguardia, lo hace y nos gustaría mucho que por esta vía o por medio de los propios medios de la Iglesia, ésta fuera una práctica habitual y extendida. Los ánimos del pueblo de Dios serían muy diferentes si esta forma de hacer se generalizara y fuera habitual.

Os recordamos el inicio del Club de Lectura. Puedes asistir virtualmente a la 1a. sesión a través de este enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/6304386212?pwd=QUtSaDd4RTUzOUNrTzg4am9XbFdYZz09

Las siguientes sesiones serán:

  • Los desheredados. François-Xavier Bellamy. 13/12/2022. A confirmar.
  • Manicomio de verdades. Rémi Brague. 17/01/2023. Emili Boronat
  • Un daño irreversible. Abigail Shrier. 28/02/2023. Jordi Soley
  • La sociedad desvinculada. Josep Miró i Ardèvol. 28/03/2022. Josep Miró i Ardèvol
  • El próximo Papa. George Weigel. 09/05/2023. Pablo Ginés

También quiero recordaros que el lunes 17 a las 19h. y de manera virtual, tindrá lugar una nueva reunión de la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad. Aquí encontrarás toda la información.

Entrades relacionades