La objeción de conciencia: un derecho “en entredicho”. Vídeo elaborado por ANDOC

En el actual contexto socio político se están produciendo movimientos que amenazan uno de los derechos individuales que constituyen la base de una sociedad democrática y pluralista: la objeción de conciencia. En unos casos, se proponen restricciones a su libre ejercicio; en otros, sencillamente, se promueve su supresión en la esfera pública.

Ahora mismo, hay un importante debate en la sociedad civil sobre el valor de la objeción de conciencia: la ley de la eutanasia, la proyectada regulación del acceso al aborto en hospitales públicos; el informe “Matic” que se debate en el Parlamento Europeo la próxima semana, etc.

No debe olvidarse que la libertad de conciencia tiene entre sus manifestaciones más genuinas, el derecho a la objeción de conciencia. No es patrimonio de una ideología concreta: puede afectar a cualquiera, al margen de sus posiciones morales o ideológicas. Cuando ésta se ejerce de modo responsable y es fruto de un pensamiento coherente y sincero, debe ser respetada y garantizada.

Con este fin, un grupo de juristas y profesionales sanitarios, han lanzado un breve vídeo donde explican el sentido y el valor este derecho, especialmente, en el ámbito sanitario. El vídeo aspira a proporcionar algunos puntos de reflexión sobre la trascendencia de un derecho que suele cuestionarse desde posturas que tratan de imponer desde los poderes públicos y las instituciones un modo unilateral de pensar y comportarse en la sociedad.

Enlace video en canal Youtube: https://youtu.be/I9Ysz6sg7f0

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú