Punto de vista de los partidos catalanes sobre cuestiones básicas de la agenda cristiana ante las elecciones del Parlamento de Cataluña del 14-F

 

Propuestas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero

PRESENTACIÓN.

e-Cristians formula antes de cada contienda electoral unes reflexiones, que persiguen aplicar la doctrina social de la Iglesia a aspectos concretos de la realidad política, con el fin de contribuir al discernimiento sobre el voto.

En nuestro proceso de reflexión sobre la situación de los católicos, el cristianismo y la política en nuestra casa, hemos considerado que era necesario ir más allá, dada la confusión que impera, y presentar un primer grupo de propuesta a los partidos, y pedirles su punto de vista en referencia con identidades y discrepancias en relación con su programa electoral.

De esta manera, se conseguía:

a) Exponer por nuestra parte la respuesta a las grandes amenazas existentes.

b) Facilitar que los partidos dieran a conocer directamente su punto de vista facilitando así información al elector. También consideramos que al obrar en estos términos contribuimos a subir el listón del debate político.

Hemos procedido de la forma siguiente: enviamos nuestro texto a todos los partidos de los cuales teníamos referencia de su presentación electoral. Concretamente ERC, JxCat, PSC, PDeCAT, CEC, la CUP, PNC, FNC, Lliures, La Lliga, Units, PPC, Cs y Vox con fecha 3 de diciembre, indicando que les rogábamos que las respuestas llegaran antes del 31 de diciembre. Hemos insistido en dos ocasiones más, el 9 de diciembre y el 11 de enero, dada la tardanza en la recepción.

A pesar de la insistencia, solo han respondido por orden de recepción PSC, PPC, PNC, FNC y Lliures. Vox respondió proponiendo una reunión que por la fecha en que se proponía no era posible y les sugerimos que nos enviaran como pedíamos sus puntos de vista por escrito, hecho que no se produjo.

Exponemos a continuación los resultados: (A) Conclusiones. (B) Texto de e-Cristians dirigido a los partidos. (C) Respuestas de los partidos por orden cronológico.

A. CONCLUSIONES.

  1. ERC, PDeCAT, Ciutadans y la CUP ni siquiera han cursado acuse de recibo de nuestra petición, a pesar de la insistencia.
  2. JxCat, Catalunya en Comú, La Lliga y Units cursaron acuse de recibo pero nunca han respondido a nuestro texto.
  3. Lliures envió una respuesta en el sentido que la organización no tenía una posición fijada sobre las cuestiones que planteábamos, y que en ningún caso debía de interpretarse la respuesta como una forma de eludir las cuestiones planteadas.
  4. Agradecemos las respuestas de Partit Socialista de Catalunya, Partit Popular, Partit Nacionalista Català y Front Nacional de Catalunya y Lliures. En el caso del PNC es el resumen de la reunión llevada a cabo con la Sra. Marta Pascual y el portavoz del partido, el Sr. Oriol Puig.
  5. Vox pidió una reunión, que ya no era posible por razones de calendario, dado el retraso en obtener su respuesta. Se les propuso que nos dieran el texto como había hecho los partidos más arriba indicados, porque el proceso de reunión, y resumen, era demasiado largo, como habíamos constatado en el caso del PNC.
  6. No es el objetivo de este trabajo examinar las respuestas de los partidos, cuestión que dejamos en manos del lector, solo queremos hacer unos breves comentarios muy generales. La respuesta más extensa y detallada es la del PPC, que aborda prácticamente todas las cuestiones, en buena parte también lo hace el FNC. El PSC hace un trabajo de interés para ajustar sus posicionamientos reales, a los puntos de vista del documento, pero las diferencias en cuestiones como el aborto, la eutanasia, la educación, entre otras, son, incluso por omisión, muy evidentes. El PNC se ajusta al estándar de prescindir de toda consideración sobre las implicaciones éticas surgidas de la concepción cristiana.
  7. La conclusión general, con los matices de la documentación aportada por los partidos, sobre la cual el lector podrá formarse su propia opinión, es que en la política catalana, la concepción cristiana, religiosa, antropológica, cultural, ética social y económica, o bien es menospreciada y vista con animadversión, o bien sus planteamientos “molestan”, en el sentido que perjudican o estorban a “aquello” que consideran que realmente debe dedicarse la política. En el trasfondo, constatamos dos hechos. Las fuerzas que se califican de progresistas o de izquierdas, tienen formulaciones concretas específicamente incompatibles con la cosmovisión cristiana; se ocupan de estas cuestiones y las impulsan. En el espacio de centroderecha estas cuestiones, con contadas excepciones, simplemente no interesan, y no son objeto de la política. El resultado es un escenario políticamente yermo o adverso para el cristianismo.
  8. La opinión formulada por el obispo de Solsona, monseñor Novell, referida a estas elecciones, en el sentido que “no hay ningún partido del actual arco parlamentario, ni en el bloque independentista ni en el unionista, que asuma de manera más o menos completa las convicciones morales sobre la vida, las relaciones sociales y económicas propias del catolicismo”.
  9. La conclusión práctica es la de si una comunidad como la católica puede permanecer indefinidamente en esta situación de total irrelevancia política y marginación en las instituciones públicas, sobretodo porque esta dinámica comporta la dificultad creciente, perceptible en los últimos veinte años, para transmitir sin distorsiones el mensaje de la Iglesia sin que llegue deformado.
  10. La luz de la cosmovisión cristiana está, pero cada vez la pantalla que la filtra la oscurece y deforma más.

B. Texto de e-Cristians dirigido a los partidos “Propuesta de mínimos para plantear a los partidos que se presentan a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña”.

C. Respuestas de los partidos por orden cronológico:

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Menú